El Parlament de las Illes Balears ha reactivado esta semana una vieja aspiración de Formentera: poder elegir a su propio representante en el Senado. En apenas 24 horas, la Cámara autonómica ha completado dos trámites que acercan esa posibilidad más que nunca: primero, la reafirmación ayer martes del acuerdo aprobado en 2018 para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución para que Formentera escoja una senador propio, y después, la designación este miércoles de la delegación que defenderá la propuesta en el Congreso de los Diputados.
La delegación estará formada por tres diputados: Cristina Gil (PP), Pilar Costa (PSIB-PSOE) y Llorenç Córdoba, representante de Formentera en la cámara balear. Su tarea será explicar y defender ante las Cortes Generales la modificación legal necesaria para que la isla más pequeña del archipiélago pueda tener un senador propio, ya que ahora lo comparte con la isla de Ibiza.
La decisión ha contado con el apoyo de PP, PSIB-PSOE, Més per Menorca y Unides Podem, mientras que VOX y Més per Mallorca han optado por abstenerse.
El diputado formenterense Llorenç Córdoba celebró el avance y aseguró que, tras años de bloqueo, el proceso «está muy bien encaminado». «Hemos puesto orden, ritmo y coordinación. Tengo muy buenas expectativas de que esta reforma saldrá adelante y que Formentera tendrá la representación que le corresponde», ha señalado.
La iniciativa busca corregir un desequilibrio histórico en la representación territorial del Estado. Mientras el resto de islas con Consell o cabildo eligen directamente a su senador, Formentera sigue dependiendo de la circunscripción de Ibiza.