El Consell de Formentera ha trasladado a la Dirección de Pesca del Govern la propuesta consensuada para ampliar la Reserva Marina des Freus, en aguas interiores.
El Consell ha informado en un comunicado que ha logrado el consenso con la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Pescadores Recreativos de Formentera. Tras meses de diálogo entre los implicados, la propuesta tiene como objetivo reforzar la protección de los ecosistemas marinos, garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal y ordenar actividades recreativas.
La nueva propuesta prevé dos áreas principales de ampliación. Por un lado, el sur de Formentera, incorporando las dos nuevas áreas a las aguas interiores situadas en el oeste y este del Faro des Cap, que conectarán los límites actuales de la reserva con la línea base recta del litoral sur, generando una continuidad ecológica con hábitats marinos ya protegidos.
La ampliación se completará con una extensión a aguas exteriores, bajo competencia estatal, para reforzar la conexión biológica entre los fondos marinos de Formentera.
Al este, se incluye una ampliación en aguas interiores frente a Es Caló con el objetivo de proteger la zona y conectarla con la Reserva de la punta de sa Creu.
Desde el Consell han señalado que la ampliación «no sólo es una apuesta ambiental, sino también económica y social».
La institución ha reiterado que la ampliación de la Reserva Marina des Freus supone un salto cualitativo en la gestión del medio marino de Formentera, ya que permitirá incrementar la biodiversidad, favorecer la regeneración de las poblaciones de peces y establecer un marco estable y transparente para la pesca artesanal.
FranciscoSe ha reunido con la asociacion, pero la nota de prensa al parecer, no dice lo que se ha pactado, y si, se cree todopoderoso y sus compañeros deberian hacerselo mirar.