Este viernes 2 de enero a las 16:35 horas la Guardia Civil de Sant Josep y Salvamento Marítimo efectuaron el rescate de 16 personas procedentes del Magreb que viajaban en patera a apenas 0,5 millas náuticas (poco más de 900 metros) de la costa sur de Formentera. Se trata de la primera patera del año llegada a las Baleares.
Estas 16 personas encabezarán una lista de otras muchas que vendrán a lo largo de este año, a vistas de la consagración de la ruta argelina, una realidad que, según la profesora de Derecho Internacional y directora del Observatorio de Migraciones en el Mediterráneo de la Universitat de les Illes Baleares (UIB), Margalida Capellà, "ya es una realidad". Este cambio se produce debido a la intensificación de los controles en los trayectos de la ruta canaria, que ha terminado por favorecer la elección de la ruta que une países como Argelia o Somalia con las Islas Baleares.
En total, 2.683 personas llegaron a las costas de Formentera durante el año 2025, mientras que otras 482 llegaron a las costas ibicencas. 4.029 alcanzaron las costas mallorquinas y apenas 11 arribaron a Menorca. En total, 7.321 migrantes realizaron el viaje con éxito (un 24,5 % más que en 2024), mientras que 1.037 perdieron la vida intentando llegar al continente europeo. Un índice de mortalidad elevadísimo que consagró la ruta argelina como la más letal de España. En total, en 2025 se recuperaron hasta 63 cuerpos que el mar trajo hasta las costas.
En el conjunto nacional, en 2025 se registró un total de 35.935 llegadas de migrantes en situación irregular, tanto por vía marítima y terrestre, un 40 % menos que el año anterior, lo que contrasta con el aumento de arribos a las Baleares. Capellà ha querido incidir que muchos de estos migrantes llegan a España para trabajar, y la mayoría no se queda en nuestro país, sino que para ellos España supone la puerta de entrada a Europa y que posteriormente continúan su viaje hacia países del norte, donde los salarios son más elevados y las condiciones de vida son mejores.
Aun así, la creciente preocupación por este fenómeno se ha traducido en tensiones sociales, tanto por parte de la negativa del Ejecutivo central de no declarar la emergencia migratoria (como ya se hizo en el archipiélago canario) como por parte de los gobiernos locales y autonómicos que no estaban en absoluto preparadas para el aumento de arribos a las islas. Para ello, las autoridades habilitaron nuevas carpas de acogidas para migrantes en el puerto de Botafoc, donde las personas que llegan son atendidas durante 72 horas antes de pasar a disposición de otros servicios sociales.
¡Feliz Año Nuevo!