Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Luz verde para la reforma constitucional que permitirá a Ibiza y Formentera tener sus propios senadores

Todos los partidos, salvo VOX, a favor de corregir esta «anomalía democrática»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (2i), recibe a la delegación del parlamento balear, en el Congreso de los Diputados | Foto: Europa Press - Eduardo Parra

| Formentera | |

Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, a excepción de VOX, se mostraron este martes a favor de abrir el proceso de reforma de la Constitución que, de salir adelante, permitirá a Ibiza y Formentera tener sus propios senadores. Actualmente, ambas islas comparten un escaño en la Cámara Alta, tal y como establece la Constitución Española. Pero el hecho de que Formentera cuente con su propio Consell Insular desde 2007 debería haberse traducido ya en que la isla tuviera su representación propia en el Senado, cosa que no ha sucedido, a pesar de que así lo indica también la Carta Magna en su artículo 69.3.

Todos los grupos salvo VOX votaron a favor de la iniciativa. El PP, por su parte, se abstuvo.
El Congreso debatió este martes por la tarde una propuesta de ley aprobada por el Parlament balear en 2023 y que se centra en la necesidad de que Formentera cuente con voz propia en el Senado. En representación de la Cámara autonómica, han intervenido Cristina Gil (PP), Llorenç Córdoba (diputado por Formentera en el Parlament) y Pilar Costa (PSOE). Gil ha destacado que Formentera es una isla «unida a Baleares y a España» que ha demostrado «madurez democrática». La diputada del PP ha explicado que la Constitución sigue considerando a Ibiza y Formentera una agrupación de islas, a pesar de que ambas cuentan con sus propios órganos de autogobierno. «Es un caso insólito», ha añadido y ha recordado que la menor de las Pitiusas cuenta con consell insular desde 2007, gracias a la reforma del Estatut que fue promovida por el PP. «Es justo que Formentera pueda llevar al Senado con voz propia su realidad», ha manifestado Cristina Gil.

Llorenç Córdoba, por su parte, ha puesto de manifiesto las dificultades que vive la isla y cómo la solución a las mismas se ve afectada por la falta de representación en el Senado. Córdoba ha asegurado que «las decisiones estatales en Formentera no son abstractas, afectan de manera directa y determinante».

«Es justo que Formentera pueda llevar al Senado con voz propia su realidad»

Pilar Costa ha agradecido que haya sido la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, la que ha impulsado que la proposición de reforma constitucional aprobada por el Parlament haya llegado a la Cámara Baja por primera vez desde que se comenzó a plantear años atrás. Costa ha calificado de «incomprensible y anacrónico» que Formentera no tenga aún su propio senador y ha mostrado su confianza en que esta situación cambie antes de las elecciones generales de 2027.


«Intereses particulares»

El diputado ibicenco del PP José Vicente Marí Bosó ha sido el responsable de defender la postura de su grupo ante esta propuesta. Marí Bosó ha advertido de la importancia de que esta reforma constitucional se lleve a cabo teniendo en cuenta exclusivamente los intereses de los ciudadanos de Formentera. Y ha dejado claro que el PP no respaldará a quienes dentro de la tramitación de esta reforma intenten defender «intereses particulares» que choquen con los de la España constitucional.

«Formentera es un pueblo que sufre discriminación y déficit democrático con respecto al resto de la islas»

Marí Bosó ha recordado que fue el PP el que promovió la reforma del Estatut que permitió que Formentera cuente con su propio Consell y ha calificado de «lógico» que se plantee cambiar la Constitución ante esta realidad. Sin embargo, el diputado del PP también ha manifestado que en la España actual «nada es fácil»: «Debatimos la admisión a trámite de una reforma constitucional en un momento en que hemos vivido los más grandes desafíos de la Constitución desde el 78. En un momento en que se ha intentado la subversión del orden constitucional y, lamentablemente, hoy esos desafíos persisten por empeño de quienes quieren el cuanto peor, mejor y por la debilidad de a quienes cualquier coyuntura les sirve para aferrarse a la silla».

La diputada del PSOE Milena Herrera, también de Ibiza, se ha referido a Formentera como «un pueblo que sufre discriminación y déficit democrático con respecto al resto de la islas». Y ha asegurado que dotar a Formentera de un senador es necesario para resolver «una situación anacrónica». Al igual que Costa, Herrera ha mostrado su confianza en que la isla cuenta con representación en el Senado antes de las elecciones generales de 2027.


Dignidad democrática

Durante la intervención de los grupos han sido especialmente llamativas las de ERC, Junts y VOX. Los separatistas catalanes han mostrado sus simpatías hacia las aspiraciones identitarias de Formentera. La diputada republicana Teresa Jordà ha asegurado que esta propuesta de reforma constitucional es «un debate de dignidad democrática, reconocimiento nacional y justicia territorial». «No es un capricho ni una extravagancia», ha añadido, «es el resultado de una reivindicación noble, sostenida, unánime y persistente del pueblo de Formentera. Formentera no es una extensión de Ibiza ni una nota a pie de página». En otro momento de su intervención, Jordà ha dado por hecha la pertenencia de la isla a los inexistentes Países Catalanes, que ha definido como «una realidad conceptual».

El diputado de Junts Josep Pagès ha reconocido la importancia de que Formentera cuente con voz propia en el Senado porque solo así podrá trasladar a esta Cámara «su idiosincrasia y singularidad». Pagès ha calificado de «anomalía» que la Constitución agrupara a Ibiza y Formentera como circunscripción electoral para elegir su senador y ha añadido que la Carta Magna «ha quedado obsoleta porque el Estatut ya considera a Formentera como una isla más». Al igual que Jordà, el diputado de Junts ha destacado en su intervención cuestiones como los Países Catalanes, la lengua y «la nación». Y ha aprovechado la ocasión para rememorar cómo se aplicó en Cataluña el artículo 155 de la Constitución tras la intentona golpista protagonizada por su partido y ERC en 2017. También ha reivindicado que Cataluña tenga una mayor representación en el Senado.

«No es un capricho ni una extravagancia es el resultado de una reivindicación noble, sostenida, unánime y persistente del pueblo de Formentera»

El diputado de VOX Jorge Campos mostró el rechazo de la formación a que Formentera tenga senador propio basándose en el coste que tiene ya para los residentes en la isla mantener el Consell Insular. Campos ha llevado hasta el Congreso que casi la mitad del presupuesto insular formenterés se destine a pagar al personal de la institución. Y ha denunciado cómo la política de puertas abiertas de la izquierda tiene un elevado coste para Formentera: «El Consell tutela a unos 150 menores extranjeros no acompañados sin disponer de centros de menores y teniendo que contratar a empresas externas que cobran entre 7.500 y 9.000 euros por mena y mes».

Jorge Campos, además, ha denunciado cómo la propuesta aprobada por el Parlament obvia el topónimo castellano de Ibiza y lo cambia por el catalán Eivissa: «Es otra puñalada más a la unidad nacional. Pretenden prohibir en la Constitución los topónimos en español».

2 comentarios

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 2 horas

Otro más a chupar del bote, para esto si que se ponen de acuerdo PP y PSOE

ALEX ALEX | Hace 2 horas

V🤮X vota en contra y el PP se abstiene. Estos dos partidos haciendo amigos en Formentera, donde tras el horrible experimento de Sa Unió y Córdoba se puede dar a la derecha por acabada.

Lo más visto