El gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Eduardo Escudero, ha destacado este viernes que la reforma y ampliación de las infraestructuras sanitarias en Formentera vendrá acompañada de un refuerzo de personal, con el objetivo de garantizar una atención adecuada a la población residente y a la elevada presión asistencial que se registra durante los meses de verano. «El esfuerzo en infraestructuras tiene que venir acompañado también de un esfuerzo en profesionales sanitarios», ha señalado el gerente, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: «Nunca se van a quedar abandonados los pacientes de Formentera». En este sentido, ha subrayado que tanto el Govern balear como los Servicios Corporativos del Ib-Salut y el equipo directivo del Hospital Can Misses trabajan con una visión de Área de Salud conjunta para Ibiza y Formentera. Escudero ha visitado la isla junto al director del Ib-Salut, Javier Ureña. En su recorrido por las estancias sanitarias de la isla también han estado presentes el presidente del Consell Insular, Óscar Portas, y el subdirector de gestión del centro sanitario, Gonzalo Espí.
Según ha explicado Escudero, las inversiones sanitarias anunciadas por el director general suponen un primer paso dentro de un plan más amplio de modernización. El actual centro sanitario de Formentera fue «dimensionado hace alrededor de 25 años» y, tal como ha reconocido, «se ha quedado pequeño y tecnológicamente un poco retrasado». Por ello, ha agregado, ya se ha iniciado la actualización de parte del equipamiento tecnológico y está previsto continuar con nuevas mejoras en los próximos años. En total, la inversión en todas estas mejoras tecnológicas asciende a casi 93.000 euros. El gerente ha avanzado que el gran cambio será visible, previsiblemente, a finales de 2027, cuando se empiecen a apreciar los resultados del esfuerzo inversor. No obstante, ha apuntado que durante ese mismo año podrían impulsarse nuevas reestructuraciones organizativas y de personal. «Solo hemos hablado de infraestructuras, pero es necesario abordar también el ámbito organizativo y de recursos humanos», ha insistido.
Captación
La captación de profesionales sanitarios es, según ha reconocido, uno de los principales retos en Baleares, especialmente en Ibiza y aún más en Formentera. A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que se logrará reforzar las plantillas. El objetivo es situarse «un poco por encima» de las dotaciones que corresponderían por población estable, teniendo en cuenta la elevada presión asistencial derivada del turismo y del aumento de población flotante durante la temporada estival.
En relación con una de las demandas históricas de la isla, la creación de un centro de salud en La Mola para evitar la centralización de servicios en Sant Francesc, el gerente ha indicado que actualmente no está contemplado desarrollar esta infraestructura. Ha argumentado que, con la reforma prevista del centro existente, se espera alcanzar una dotación suficiente para cubrir las necesidades asistenciales.
Por su parte, desde la dirección general se ha precisado que la duración prevista de las obras será de 12 meses desde el inicio efectivo de los trabajos. No obstante, han indicado, en el proceso de licitación se valorará la posibilidad de que la empresa adjudicataria pueda acortar este plazo si así lo ofrece en su propuesta. Con estas actuaciones, el Área de Salud de las Pitiusas pretende adaptar las instalaciones sanitarias de Formentera a la realidad demográfica actual y futura, «reforzando tanto los recursos materiales como humanos para garantizar una atención sanitaria adecuada durante todo el año».
Nuevo centro de salud
En la visita también se ha actualizado la información sobre el nuevo centro de salud que continua según los plazos establecidos. «Ya se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra en diciembre del año pasado y que ha supuesto una inversión de más de 177.000 euros», han explicado desde el Área de Salud. El proyecto básico, han informado, ya se ha entregado y se trabaja en la redacción final del proyecto arquitectónico, que contempla la construcción junto al Hospital de Formentera, y habrá una conexión interior entre los dos centros con un espacio de 500 metros cuadrados de nueva construcción y 250 metros cuadrados de reforma.
Cabe recordar que el Govern balear invertirá tres millones de euros para construir el nuevo centro de salud en Formentera, que tiene actualmente 10.903 tarjetas sanitarias adscritas y «su construcción estará dimensionada para el crecimiento poblacional de estos próximos años». El director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha destacado «el compromiso con la mejora tanto técnica como de infraestructuras del Hospital y centro de salud de Formentera muy necesarias a poco de cumplir su vigésimo aniversario el próximo año».