Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vicent Marí exige a Argelia que se lleve de vuelta a los 70 menores que están tutelados en Ibiza

Marga Prohens denuncia el «efecto llamada» de la regularización extraordinaria

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, durante su comparecencia. | Foto: Consell de Ibiza

| Formentera | |

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha exigido este jueves a Argelia que se haga cargo de los más de 70 menores de este país que hoy tutela la institución insular tras haber llegado en patera a la isla. Marí ha asegurado que estos adolescentes mantienen contacto con sus familias, lo que demuestra que no se encuentran en una situación de desamparo: «No son chicos desamparados. Están en contacto permanente con sus familias. Donde mejor pueden estar es con ellas».

Marí ha pronunciado estas palabras durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que, con Marga Prohens a la cabeza, se ha celebrado en Formentera. La presidenta autonómica ha denunciado, por su parte, el «efecto llamada» que ya sufre Baleares por el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En este sentido, Prohens ha explicado que en lo que va de año el número de inmigrantes llegados a las costas de Formentera, Ibiza y Mallorca es ya de 1.500, un 33% más que el registrado entre enero y abril de 2025.

«La situación se agrava ante la absoluta inacción del Gobierno de Sánchez», ha dicho Prohens. Y ha añadido que «se agrava más» debido a la regularización, sobre la que la semana que viene tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo. La presidenta balear también ha señalado que esta regularización está afectando especialmente a los ayuntamientos de las Islas, que tienen que llevar a cabo parte de la tramitación sin que el Gobierno de Sánchez les haya proporcionado los recursos necesarios.

Prohens, además, ha denunciado cómo la inmigración irregular está poniendo en tensión los sistemas de protección de menores insulares. Sistemas que en estos momentos están tutelando a más de 700 menores extranjeros no acompañados.

La presidenta ha explicado también que han sido necesarios dos años de denuncias para que al menos un miembro del Gobierno central, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, haya reconocido esta situación y que «no tiene sentido continuar enviando a Baleares menores extranjeros no acompañados de otras comunidades». Un hecho ante el cual los presidentes insulares mostraron su rechazo desde que se conoció la pretensión del Gobierno de llevar a cabo este reparto «injusto» con el archipiélago.

Marga Prohens, por otro lado, ha recordado que esta semana se ha llevado a cabo la primera repatriación a Argelia de cinco menores que estaban siendo tutelados por el Consell de Ibiza. En este sentido, la presidenta ha explicado, como Vicent Marí, que estos menores «tenían contacto con sus familias». Y ha subrayado que esta repatriación demuestra que «es posible» devolver a estos menores a sus lugares de origen.

El presidente de Ibiza, por su parte, ha lamentado que la inmigración irregular se haya convertido en «un problema crónico» en la isla debido al «abandono del Gobierno». Marí ha recordado que el Ministerio de Interior, que dirige el socialista Fernando Grande-Marlaska, se niega a reconocer la existencia de una ruta migratoria entre Argelia y las Islas. Pero ha asegurado que el hecho de que se haya producido la repatriación de estos cinco menores demuestra que el Gobierno de Sánchez es consciente de la misma.

Vicent Marí ha asegurado que se está produciendo «un abuso del sistema» debido a la tutela de estos menores extranjeros. Y ha insistido en que los gobiernos de Argelia y España tienen que «ponerse de acuerdo para repatriar al resto de menores argelinos».

El presidente de Formentera, Óscar Portas, ha explicado, por su parte, que el Consell formenterés está haciéndose cargo de estos menores «por responsabilidad, humanidad y respeto a los derechos de los niños y adolescentes». Pero esta isla es la más afectada por la crisis migratoria y «no puede asumir una presión que ya es estructural». Portas ha denunciado que las tutelas de menores extranjeros no acompañados han generado una gran tensión en el servicio de protección de menores pero también en toda la estructura del Consell. «Formentera», ha concluido, «no puede gestionar un problema estructural con herramientas que están pensadas para algo excepcional».

19 comentarios

Rafael Martin Rafael Martin | Hace un mes

Saben muy bien que Argelia no va a tramitar el procedimiento de repatriation, necesario para poder repatriar. Sale demasiado caro la manutención de los menas, seamos serios, no es sostenible cuando estamos escasos de recursos para muchas cosas. Pero hay solucion: mandarlos a un tercer país. Se pueden hacer acuerdos. No habría efecto llamada y, si, Argelia al final los aceptaría.

user Tot xeta Marieta | Hace un mes

Si hay una oportunidad de hacer el ridículo, hay políticos que no la desaprovechan 🤦‍♂️🤦‍♂️

Professor H` Professor H` | Hace un mes

Algeria es un gran exportador de hidrocarburos, pero el problema es que se gastan el 50% de los que ganan en este grandisimo negocio en gasto militar. Que dejen de malbaratar sus recursos en armamento y lo destinen a hacer prosperar a sus menores de edad retenidos en otros paises.

Anonimus Anonimus | Hace un mes

70? son 7000 ó mas

Vicent Vicent | Hace un mes

La repatriación la tienen que pedir los padres, que fue el caso de los menores argelinos que se marcharon hace unos días.

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

PARIPÉ POLITICO EL OTRO DIA EN EL LIDL 3 DE ELLOS MONTANDO EL NUMERO

user Pues vaya | Hace un mes

Boira BlancaBueno... los padres de las criaturas no lo ven igual, y en vez de mandar a sus hijos a la universidad los embarcan en una patera para España. Aquí, como somos tan progresistos y progresistas, solidarias y solidarios, gilipollos y gilipollas, y además vamos sobrados, pues ponemos 9.000€ al mes para cada uno y, eso sí, les exigimos con firmeza que se los lleven de vuelta, cosa que sin duda no piensan hacer y por el contrario cada vez enviarán a muchos más.

user Acheloo | Hace un mes

Verónicalo que sobra es gente. no podemos absorber más inmigración y el que apoya esta invasión es muy mala persona.

user Verónica | Hace un mes

PepQue se quede el que pueda probar que tiene un trabajo fijo.

user Acheloo | Hace un mes

el PP nos llenó España de inmigrantes ilegales y ahora el problema son estos 70...

user Boira Blanca | Hace un mes

Todo menor tiene que estar con sus padres, aparte, porque tengo que pagar su manutención teniendo familia y país que les pueden costear? 70 ademas.... Quin fart!

user EN SERIO | Hace un mes

PepTotalmen te de acuerdo , ma lo que pasa que gracias a lo perroflautas de la izquierda eso es ser racista.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace un mes

Y quien se está forrando con los 9.000€ mensuales que dicen que cuesta cada mena?

user Pep | Hace un mes

Pueden también pedir que la mafia senegalesa sea expulsada. El que viene, trabaja, cotiza y aporta es bienvenido, el que no y delinque a su pais.

user Rebeca | Hace un mes

70 en Sa Coma. Y en casas y pisos tutelados cuántos más?

user X | Hace un mes

Los padres solicitaron ser repatriados. No nos vendas la moto Mari. Eso sí acabamos de descubrir que tenemos a 70 "menores" en la isla.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Y menores marroquíes no ??? Cumples órdenes de tu jefe??? Los marroquíes están protegidos.

user VIVA LA PEPA | Hace un mes

Ahora se da cuenta este iluminado???? Ah bueno se ha dado cuenta que lo de los 9.000€ al mes no se sostiene y antes que los pillan con las manos en la masa hace ver con su fotito de turnonque hace algo

user Puff | Hace un mes

,,,reitero mi opinión de hace dias,,para que esa repatriación llegara a su fin,,deberíamos de saber quienes son los progenitores,, de quien era la embarcación robada para la travesía, y sin pagaron o no el viaje,,, la solicitud del Sr. Mari, tendrá como respuesta un NO.

Relacionado
Lo más visto