El profesional sanitario del servicio ordinario de urgencias del consultorio de Santa Eulària ha protestado ante la Gerencia del Area del Salud en las Pitiüses por el desvío de pacientes de Sant Joan y Sant Miquel. La situación planteada por los sanitarios se encuentra en manos de los servicios jurídicos del Insalud al no haber llegado a ningún acuerdo la Gerencia del Area de Salud de las Pitïüses con este colectivo integrado por cuatro médicos, cuatro auxiliares técnicos sanitarios y cuatro celadores.
El gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Carmelo Sansano, declaró ayer que el profesional sanitario de urgencias ha planteado su protesta ante la Gerencia «ya que entienden que no les corresponde atender a los vecinos de Sant Joan y Sant Miquel». Sansano reconoció la imposibilidad «de llegar un acuerdo», por lo que es necesaria la intervención del departamento de servicios jurídicos.
Los residentes de Sant Joan y Sant Miquel son atendidos por dos médicos del Insalud. Sin embargo, el problema estriba en el caso de las urgencias, ya que los vecinos de la zona norte se tienen que trasladar a Santa Eulària para ser atendidos. La situación, en teoría, quedará resuelta con la construcción del nuevo centro de salud de Santa Eulària, ya que está previsto que atienda no sólo a la población del municipio, sino también a las tarjetas sanitarias de Sant Joan y Sant Miquel.
Fuentes del centro de Santa Eulària rechazaron que se desatendiera a los enfermos que proceden del municipio de Sant Joan: «Nunca se le ha negado la atención médica a una persona que viene en una urgencia, sino que se le informa que tiene que acudir al médico que le corresponde», explicaron desde el servicio de urgencias.