El llaüd «es Pedaç», propiedad del Govern balear, soltó ayer más de 2.000 lubinas en la desembocadura del río de Santa Eulària con el fin de repoblar la zona con esta especie, «que es muy rentable comercialmente para el sector pesquero», señaló el conseller d'Agricultura del Govern, Josep Juan Cardona. «Había bajado mucho la presencia de lubina, por lo que estamos intentando que se repueble en su hábitat natural», añadió.
Las lubinas que se soltaron ayer no llegan a los 23 centímetros, por lo que quienes las pesquen antes de que alcancen este tamaño pueden enfrentarse a importantes sanciones.
El conseller recordó que ya se han llevado anteriormente campañas de este tipo en es Freus y en la bahía de Sant Antoni y anunció que próximamente también se realizarán repoblaciones de dentón y cranca en aguas pitiusas.
Sobre este aspecto, Juan Cardona explicó que desde la Conselleria d'Agricultura se está realizando un estudio para ver los resultados de las anteriores repoblaciones. Algunos de los dentones que se soltaron en es Freus estaban marcados expresamente para que, una vez capturados, se pudiera comprobar su evolución.