Ò. R.
El laboratorio de ensayos de elementos de la construcción
habilitado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos
Técnicos de las Pitiüses, denominado Labartec, comenzó ayer a
funcionar tras recibir la autorización de la Direcció General
d'Arquitectura i Vivenda del Govern balear.
Este centro se suma así al ya existente en la isla "propiedad de la patronal Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera" a la hora de realizar los pertinentes análisis a los materiales de construcción de las obras que se ejecutan en Eivissa. Las instalaciones, pese a que ayer comenzaron a recibir los primeros clientes, se inaugurarán de manera oficial el próximo día 20 a las ocho de la tarde.
La construcción de Labartec ha supuesto un desembolso cercano a los 35 millones de pesetas, sufragados por el Colegio de Aparejadores de las Pitiüses en colaboración con el de Mallorca, según explica el director del centro, Antonio Aguilera. Las instalaciones cuentan con una sala para los ensayos químicos, otra para las pruebas de prensado y una cámara humificadora, donde se mantienen las tomas a la temperatura adecuada para las pruebas.
El laboratorio nace sin ánimo de lucro y todo los ingresos que se obtengan por la realización de las pruebas se destinarán a fomentar las investigaciones y los ensayos, según Aguilera.