Las imprudencias fueron la principal causa de incendios durante el año pasado en Eivissa. Según un estudio elaborado por el Govern balear, en la isla se registraron 32 incendios, de los cuáles 17 fueron por culpa de negligencias o descuidos. Según las investigaciones realizadas por la Guardería Forestal y el Ibanat, los niños suelen ser unos de los principales causantes de los fuegos.
Los fuegos intencionados son la segunda causa de incendios. El año pasado, después de realizar las pertinentes investigaciones, los servicios técnicos de la Conselleria de Medi Ambient descubrieron que hubo cinco fuegos provocados. Finalmente, se contabilizaron siete incendios por causas desconocidas y tres por otros motivos, como los tendidos eléctricos aéreos.
La superficie quemada ocupa 4'80 hectáreas, de las cuáles 2'60
son de terreno boscoso y 2'20 de zonas sin árboles.
Estas cifras suponen una cantidad de territorio calificada como
«muy baja» por el Govern.
En la tabla comparativa por municipios se puede observar que el
mayor número de fuegos se produjo en Santa Eulària, donde se
declararon 15 incendios el año pasado, que quemaron 2'6
hectáreas.
Sant Josep, con siete fuegos y 0'9 hectáreas afectadas y Sant Joan, también con siete incendios que quemaron 0'8 hectáreas, son las siguientes zonas más castigadas. En el municipio de Antoni se contabilizaron cinco fuegos.
La mayor concentración de incendios fue en junio (6), julio (5) y agosto (7). En enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre no hubo ningún fuego.