El Ministerio de Agricultura ha puesto en funcionamiento este mismo mes su programa de protección de la zona pesquera del Mediterráneo "en la que están incluidas las Pitiüses". Esta campaña tiene como objetivo perseguir los buques de bandera no comunitaria que tratan de faenar en estas aguas, así como evitar el uso de artes ilegales.
La dirección general de Inspección Pesquera del Ministerio ha movilizado un amplio dispositivo para esta labor. Entre otros operativos, la patrullera de altura de la Armada «Alborán» navegará cada día hasta el próximo mes de septiembre por las aguas de Balears y el Levante. Además, como mínimo uno de los tres helicópteros con los que cuenta Agricultura se dedicará a tiempo completo a sobrevolar el Mediterráneo; el resto de aparatos estarán «siempre alerta por si son necesarios», según explica el responsable de este departamento ministerial, Juan Luis Gil Gamundi.
Mientras, todos los inspectores de Pesca con los que cuenta el Ministerio se dedicarán a vigilar en los puertos de la Comunitat los barcos que atraquen después de faenar para comprobar las tallas de sus capturas.