La campaña contraincendios cuenta este año con «unos medios parecidos a los de 1998», según explicó ayer el conseller d'Agricultura, Joan Marí Bonet. El operativo humano estará compuesto por 48 personas, entre agentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat), de la Guardería Forestal y del Cuerpo de Bomberos.
Un avión airtractor ubicado en el aeropuerto de Eivissa y con capacidad para almacenar 4.500 litros de agua espumosa y dos tanquetas de 1.500 y 4.000 litros respectivamente son los principales medios técnicos que se utilizarán en la lucha contra el fuego. Además, dos avionetas Dromader ubicadas en Son Bonet (Mallorca), un avión Canadair, con base en Pollença, y un helicóptero en Palma reforzarán el operativo en el caso de que se declare un incendio de considerables dimensiones. Finalmente, habrá siete torres de vigilancia, ubicadas en es Corb Marí, sa Talaia de Sant Joan, sa Talaia de Sant Josep, Cala Sant Vicent y el aeropuerto. Estos puntos estarán en funcionamiento desde las diez de la mañana a las nueve de la noche.
El conseller d'Agricultura remarcó ayer que en los últimos años, a pesar de que se han registrado un gran número de fuegos, éstos han sido «de poca importancia, debido a la rápida actuación de los operativos de la campaña». Marí Bonet también remarcó que «la concienciación ciudadana es importante, porque muchas veces hay gente no relacionada con el sistema operativo que da el aviso».