Readymix Asland, propietaria de la cantera de Santa Bárbara, ha pedido la licencia de apertura de estas instalaciones, «con el fin de combinar la extracción de grava con la puesta en marcha de un plan de recuperación», destacó ayer el letrado de la empresa, Jaume Roig, quien señaló que «esto servirá para pagar el propio coste de la regeneración de la cantera».
Roig anunció también que se ha producido un cambio en la directiva de Readymix Asland, «por lo que se han reconsiderado algunos planteamientos, y la compañía desea tener un trato más directo con los lugares donde tiene instalaciones, como Eivissa». Entre las primeras decisiones que ha tomado la nueva directiva está la de renunciar a la acción penal iniciada contra el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, acusado de prevaricación.
Hace aproximadamente un año, Readymix presentó una querella criminal contra Guasch, al considerar que obligó a cerrar la cantera de Santa Bárbara mientras permitía que otras que tampoco tenían licencia pudieran seguir explotándose. La retirada de la querella se hizo efectiva hace dos días, según confirmó el letrado que representa a la empresa.
Ahora, los esfuerzos de la promotora de esta cantera se centran en conseguir licencia de apertura, para lo que Readymix ha interpuesto un recurso-contencioso administrativo. «No tenemos la intención de explotar la cantera como extracción de áridos, sino llevar a cabo las acciones previas a su regeneración», añadió Roig.