El operador de telecomunicaciones Telefónica "mediante su filial Telefónica Cable" ya tiene vía libre para explotar el sistema de cable óptico en las Pitiüses después de que ninguna otra empresa se presentara al concurso para obtener el servicio. La compañía seguirá, así, la estrategia emprendida en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha y Castilla y León, que disfrutará de este servicio a partir del próximo 1 de junio.
El Ministerio de Fomento impuso una moratoria de 24 meses a Telefónica para que comenzara a explotar este servicio, puesto que el Gobierno quería dar tiempo al resto de empresas para presentar ofertas y así desarrollar la competencia. Sin embargo, esta prórroga ya ha vencido y, además, ningún operador ha presentado ofertas para dar el servicio de cable óptico en las Pitiüses.
En la misma situación que Eivissa y Formentera se encuentran otros lugares como Menorca, Ceuta y Melilla, a los que se hará extensiva la campaña de Telefónica Cable, según informaciones aparecidas la semana pasada el diario de ámbito nacional «El País» y el rotativo extremeño «Hoy»
El operador de telecomunicaciones ha invertido ya 25.000 millones de pesetas en red de cable de fibra óptica, con lo que podría prestar servicio a 200.000 hogares. La inversión prevista por la compañía en 10 años en su expansión del cable alcanza los 493.000 millones de pesetas.
Las previsiones de la filial de Telefónica es prestar estos
servicios de cable óptico en todo el país a partir de diciembre del
año 2000.
La compañía de telecomunicaciones habilitará un sistema de cable de
fibra óptica que permite trasladar «el mayor volumen de información
al menor coste, cuyos clientes dispondrán de un ancho de banda con
una potencia que multiplica por mil la del mejor módem que exista
en el mercado», según las declaraciones del consejero delegado de
la Telefónica.