Síguenos F Y T I T R

Ataques mutuos en el primer cara a cara entre Pilar Costa y Marí Calbet

Los candidatos discuten más que debaten en su primer debate radiofónico

El estudio de Radio Ibiza Ser acogió ayer el primer cara a cara público entre los dos aspirantes a la presidencia del Consell. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

|

El presidente del Consell Insular y candidato del PP, Antoni Marí Calbet, y la senadora y cabeza de lista del Pacte Progressista a la máxima institución política pitiusa, Pilar Costa, midieron ayer por la mañana sus fuerzas ante los micrófonos de Radio Ibiza Ser, en un debate donde se alternó la presentación de las distintas propuestas con ataques verbales y reproches.

Ambos candidatos mostraron su desconfianza respecto a las encuestas electorales antes de entrar a debatir un tema fundamental para las Pitiüses, el turismo. Marí Calbet defendió en su intervención la construcción de nuevas infraestructuras, como un palacio de congresos y un parque temático. Por su parte, Costa remarcó que el objetivo del Pacte «es conseguir un turismo respetuoso con el medio ambiente». La candidata de la izquierda arremetió con dureza contra la Ley General de Turismo, recientemente aprobada. «Ustedes dicen que no quieren más plazas, pero esta ley sí lo permite», aseguró Costa. Alterado, Marí Calbet recordó que la única puerta abierta es la de crear plazas de máxima categoría. El candidato del PP cuestionó el papel de su rival en el Senado. «¿Ha conseguido algo en estos tres años como senadora?», le espetó el presidente, a lo que ésta respondió recordando varias propuestas «que la mayoría absoluta y absolutista del PP ha impedido llevar adelante en beneficio de Eivissa y Formentera». Por su parte, el caballo de batalla de la candidata progresista fue el medio ambiente. La inexistencia de un Plan de Usos y Gestión de ses Salines, el soterramiento de tendidos y el problema de los residuos fueron algunos de los aspectos que destacó Costa.

El golf de Cala d'Hort fue uno de los puntos más «calientes» del debate. Pilar Costa criticó la postura del PP ante el proyecto, que ha conseguido solventar todos los trámites y está en condiciones de ser construido. Marí Calbet recordó que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que respalda la legalidad de la declaración de interés social que Costa criticaba. Ésta remarcó que existían informes jurídicos del asesor y de la secretaria del Ayuntamiento de Sant Josep que eran contrarios, a pesar de lo cual se ha otorgado la licencia. Marí Calbet recordó que, con una sentencia favorable, el Consell nada podía hacer.

Lo más visto