Síguenos F Y T I T R

Antich se destapó en su «cara a cara» con Matas

El candidato socialista sorprendió por sus ataques mientras que el president del Govern acusó al PSOE de no poder aplicar su programa

Antich y Matas, con Gaspar Sabater, el moderador del debate. Foto: PERE BOTA.

|

El candidato socialista a la Presidència del Govern, Francesc Antich, se destapó ayer en su primer y único «cara a cara» electoral que ha mantenido con el actual presidente del Ejecutivo, Jaume Matas, en un debate celebrado en Sa Nostra. Los dos candidatos comenzaron con un tono de guante blanco. Matas destacaba la bonanza económica de Balears mientras Antich lamentaba que la riqueza no estuviera bien repartida. Pero poco a poco los ánimos se fueron caldeando.

Jaume Matas fue el primero en arremeter contra el socialista al recordarle que el pacto de Ibiza plantea una tasa ecológica. «Usted y yo nos podemos entender, pero no está en condiciones de liderar una opción», atacó Matas a Antich. El socialista también arremetió contra Matas al preguntarle si él aplicaría su política o la de Verger o Cañellas. «Es lo que ha ocurrido con las Directrices; su Gobierno vendió una moto pero cuando llegó al Parlament le faltaba el manillar», acusó Antich. «Está en manos de radicales que no le dejarán aplicar su programa», insistió Matas. Antich contestó: «No tendré problemas para liderar el Govern y sabremos llegar a acuerdos, mientras ustedes no pueden llegar a ningún pacto». El socialista también criticó que el PP llevase a Algaida, su pueblo, a «la fiera», en alusión a Àlvarez Cascos.

El candidato del PP recordó que durante los últimos años en Balears se han creado 57.000 empleos netos, y Antich reiteró que el Gobierno popular ha ido por detrás de los problemas durante 16 años. Matas echó en cara a Antich la gestión del Consell. El socialista admitió que se habían producido problemas, pero destacó: «Hemos podido gobernar toda la legislatura».

Matas acusó a Antich de gobernar el Consell «con titulares de periódicos». «Dijeron que prohibirían 76 urbanizaciones y el propio Grosske reconoció que las DOT ya desclasificaban 72», argumentó Matas. Antich contestó a Matas: «Una persona que es capaz de inaugurar un tejado no nos puede acusar de gobernar para sacar titulares».

Durante la segunda parte del debate, Matas optó por explicar algunas líneas de su proyecto, y admitió que «debe completarse con otras medidas». Enumeró sus logros como presidente, y apuntó que la clave estaba «en limitar el crecimiento futuro». Antich, en cambio, optó por mantener el discurso que le dio resultados antes del descanso del «cara a cara» y planteó la problemática de los residuos. «Usted dijo mentiras "acusó Antich a Matas" porque el vertedero nunca se ha reabierto; siempre ha estado abierto, al igual que en Eivissa y Formentera».

Lo más visto