La senadora progresista Pilar Costa logró ayer hacer realidad el sueño de la izquierda: arrebatar el Consell Insular al Partido Popular. Costa se convertirá, así, en la primera presidenta del organismo insular cuando sustituya oficialmente a Antoni Marí Calbet.
La coalición formada por el PSOE, Esquerra Unida, Els Verds, Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) permitió al final batir al Partido Popular, en el poder de la institución desde su constitución hace dos décadas, y ha ayudado a acabar con la anterior mayoría absoluta de esta formación en el Parlament balear, abriendo una nueva etapa política.
Pilar Costa dirigirá un equipo compuesto, de momento, por Vicent Tur, Joan Buades, Sofía Hernanz, Fanny Tur, Josep Marí Ribas y Santi Ferrer. La aplicación de la reforma del Estatut d'autonomia de Balears permitirá, sin embargo, que algunos de ellos renuncien al escaño en el Parlament balear y que, en su lugar, representen a las Pitiüses los siguientes componentes de la lista. Los resultados conseguidos provocan que los consellers del PP pasen ahora a los escaños de la oposición.
Ayer, la sede elegida por el Pacte para el seguimiento del escrutinio se convirtió en una fiesta a pesar de que los resultados fueron desgranándose de forma desigual y que dependieron, como estaba previsto, de Formentera, que se decantó abrumadoramente hacia la izquierda. Las alternancias de resultados según se avanzaba en el proceso de escrutinio hacía que cada vez fuera más arriesgado adelantar un resultado.
El Consell Insular pitiuso tendrá el mismo signo político en los ayuntamientos de Eivissa y de Formentera, pero diferente en los de Santa Eulària, Sant Josep, Sant Joan y Sant Antoni; previsiblemente, en estos dos últimos el PP no tendrá grandes problemas para acordar un gobierno conservador.