El Ministro de Agricultura y Pesca, Jesús Posada, reconoció ayer en Eivissa que será necesario hacer una disposición especial para adaptarse «a las tallas mínimas de peces que permite la normativa comunitaria». La Unión Europea tolera que hasta un 10 por ciento de ciertas especies, como la sardina, el arenque, el jurel y la caballa, pueda ser capturado y comercializado por debajo de sus tallas mínimas. El porcentaje llega hasta el 15 por ciento en el caso del pez espada y el atún rojo.
Posada, que no explicó como quedará finalmente el Real Decreto sobre tallas mínimas, si dijo que el Ministerio de Agricultura y Pesca «lo que pretende es todo lo contrario, controlar y proteger la pesca inmadura». «Esto no puede dar lugar a que haya un ataque a los peces inmaduros», añadió el ministro, quien reconoció que «habrá que hacer una disposición para trasponer la normativa comunitaria, que no plantea tantos problemas de extracción como de comercialización». El Gobierno ha recibido críticas por parte de Greenpeace por la posibilidad de que se puedan capturar peces inmaduros.
Durante las conferencias sectoriales de Agricultura y Pesca celebradas ayer en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, el ministro apostó por una «mayor colaboración» con las Comunidades Autónomas. Posada, que matizó que estas jornadas están siendo «muy de reflexión, debido a las recientes elecciones», aseguró que «es necesario que las CCAA tengan su propio campo de decisión».
Otro de los asuntos debatidos ayer fue el Plan Nacional de Regadíos, sobre el que Posada afirmó será prácticamente imposible aprobarlo este año.