El obispo de la diócesis de Eivissa y Formentera, Agustín Cortés Soriano, está dispuesto a hablar sobre la placa de la Catedral de Eivissa con el futuro gobierno del Ayuntamiento y del Consell Insular, si es que así se lo solicitan. En declaraciones a Ultima Hora Ibiza y Formentera , Cortés Soriano afirmó que conoce la polémica que desde hace unos años provoca la placa, aunque espera que sean los miembros de la coalición de izquierdas los que le expliquen cuál es el problema concreto para luego poder buscar una solución: «Estoy dispuesto a hablar y quisiera que fueran ellos los que me explicaran el problema por si hay que buscar una solución, que estoy seguro de que la habrá».
Los representantes de la izquierda hace años que no participan en los actos religiosos que se celebran el 8 de agosto, el día de Santa María, en protesta por el texto de esta polémica placa, en el que se recuerda a «los caídos por la patria en manos de las hordas marxistas». El PSOE, en un comunicado emitido el año pasado en vísperas de las fiestas patronales recordó como hace habitualmente que esta inscripción supone «una discriminación histórica». Los socialistas y, en general, los progresistas de las Pitiüses, entienden que este tipo de inscripciones se han ido retirando de toda España y que algo similar debería hacerse también en la ciudad de Eivissa.
El obispo sí señaló ayer que la placa no puede eliminarse sin ser sustituida por otra, puesto que es necesaria su existencia ya que está situada en lugar donde hay gente enterrada. La solución definitiva parece pasar, entonces, por un cambio del texto de la inscripción.