La falta de acuerdo en el programa y las discrepancias entre el PSM y EU-Els Verds para ver a cuál de estas formaciones corresponde el senador de la Comunitat obligaron a aplazar la firma del pacto de izquierdas que, en principio, estaba prevista para ayer a las 6 de la tarde.
Los primeros síntomas de que el acuerdo no podrían firmarse aparecieron en la madrugada del viernes en una reunión a la que asistieron representantes del PSOE y de EU. Este último partido planteó al PSOE la exigencia de que el senador de la Comunitat fuera suyo, en caso de que el PSM acceda finalmente a la vicepresidencia del Govern.
Sin embargo, más allá del pulso que mantienen el partido de Grosske y de Morro para hacerse con el senador, el motivo fundamental por el que ayer no se pudo cerrar el acuerdo fue la falta de entendimiento total en el programa con el que gobernarán la Comunitat y el Consell en los próximos cuatro años.
Para resolver estos desencuentros programáticos, los representantes de los cuatro partido políticos que negocian la formación de gobierno mantuvieron ayer una reunión hasta altas horas de la madrugada en la sede de los socialistas en Palma. Los representantes de los partidos optaron por leer párrafo por párrafo las 31 páginas de que consta el documento programático para que no quede ningún tema abierto que pueda provocar una crisis en el futuro Govern.
En términos generales, todos los partidos se mostraban satisfechos con el contenido global del programa hasta el punto de que el grado de sintonía era del 99 por ciento, según el presidente del Consell Polític de los socialistas, Damià Cánoves.
Antich, mediador entre PSM y EU-Els Verds
El candidato a la Presidència del Govern, Francesc Antich, se
convirtió ayer en el mediador entre los representante del PSM y de
EU-Els Verds para tratar de cerrar el acuerdo definitivo con
respecto a cuál de estas formaciones políticas contará con el
senador de la Comunitat. La reunión se inició a media tarde de ayer
en el PSOE y concluyó de noche sin que hubiera variaciones. Por
parte del PSM, el peso negociador lo llevó el secretario general,
Mateu Morro, mientras que por parte de EU-Els Verds fue Eberhard
Grosske.
El encuentro concluyó porque el secretario general del PSM tuvo que marcharse. Sin embargo, los contactos continuaron aunque esta vez fueron de manera telefónica. A falta de saber qué partido político se quedará con el senador de la Comunitat, ya puede darse por hecho que Unió Mallorquina presida el Parlament y el Consell de Mallorca, donde gobernará en coalición con el PSM.
EU-Els Verds creen que el PSM debe optar por la vicepresidencia del Govern o el senador. Por lo que se refiere al reparto de conselleries, sigue en discusión si la vicepresidencia del Govern será para Sampol. En el resto del organigrama hay acuerdo para que el PSM controle Comerç i Indústria, Educació y Agricultura y EU-Els Verds gestionarán los departamentos de Treball, Medi Ambient y una Conselleria de nueva creación: la de Benestar Social.