Cualquier conductor puede ser multado dentro de tres meses si no lleva en su coche los triángulos de preseñalización. Un artículo que hasta ahora pocos tenían. La normativa de la Dirección de Tráfico que obliga la utilización de las señales ha provocado una avalancha de peticiones de los conductores de la que no se ha quedado al margen Eivissa. Ninguna de las tiendas de recambio y concesionarios consultados ayer disponían de triángulos de avería en venta.
En algunos de los establecimientos se ha llegado agotar en sólo una hora los dispositivos de señalización: «Me llegaron 400 triángulos a las cinco de la tarde y a las seis y media se agotaron», explicó el propietario de una de las tiendas consultadas. «Si tuviera diez mil o veinte mil triángulos se venderían todos», señalan desde un establecimiento del ramo. Añaden que incluso hay una lista de espera: «Media Eivissa está pendiente de que se reciban para entregárselos».
La demanda de los dispositivos de preseñalización ha sido de tal magnitud que una tienda de recambios ya tiene comprometidos 300 triángulos de un pedido de dos mil que recibirán para el 25 de agosto. Este mismo establecimiento ha llegado a solicitar un segundo pedido que los proveedores aunque no le han dado fecha de entrega.
El coste de los triángulos homologados asciende a 1.800 pesetas. La multa de Tráfico por no disponer de ellos se eleva a 25.000 pesetas. Inicialmente estaba previsto que se pusiera en marcha el día 27, pero finalmente se ha retrasado hasta dentro de tres meses ya que se han agotado en España. Los proveedores proceden de Alemania, Italia e incluso de Australia.