José Marí Prats, Berris, es culpable de utilizar su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Sant Josep en beneficio propio, según la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa. La magistrada Clara Ramírez de Arellano considera probado que Berris cometió «una actividad prohibida a autoridades» al estar presente en una comisión de gobierno que adjudicó el seguro del Ayuntamiento a una empresa de la que el era accionista y administrador solidario.
Marí Prats ha sido condenado a las penas de multa de diez meses, con una cuota diaria de 3.000 pesetas, y a la suspensión de empleo o cargo público durante los próximos dos años. El ex concejal también deberá hacerse cargo de los gastos procesales.
La decisión de la jueza se basa en el acta de la comisión de gobierno del 9 de agosto de 1996, en la que quedó escrito que Marí Prats aprobó, junto con el resto de concejales, adjudicar el seguro del Ayuntamiento a Aurora Seguros S.A., empresa vinculada a Mayol y Marí, sociedad de la que él y su yerno eran propietarios. La sentencia también destaca esta acta es válida «a pesar de los esfuerzos del acusado y del alcalde, José Serra Escandell, de hacer dudar de la veracidad de su contenido». La secretaria municipal, que escribió el acta, también confirmó que realmente ese día se adjudicó el seguro.