Un tiburón ha sido avistado a primera hora de este lunes nadando en el puerto de Ibiza. La imponente presencia de este gran predador ha dejado boquiabiertos a todos aquellos que esta mañana pasaban por la zona de es Botafoc y que no han dudado ni un segundo en sacar sus teléfonos móviles para grabar al animal.
«Debe de estar despistado con el mal tiempo», comenta una de las personas que se ha topado con el tiburón. Desde luego, no es habitual ver escualos merodeando por los puertos pitiusos.
En las imágenes, se observa cómo el tiburón nada de lado a lado entre los pantalanes mientras se testigos perciben una pequeña herida en la parte superior de la primera aleta dorsal, «parece que le han mordido», señalan.
Los tiburones se acercan cada vez más a las ciudades
La presencia de este animal marino, del cual se conocen más de 465 especies diferentes, está documentada desde hace más de 450 millones de años. Esta especie de pez está situado en la parte superior de su cadena trófica, ya que «desempeña la función básica de regular la población de otras especies que se hallan por debajo de él», recuerdan en National Geographic.
En cuanto a su mayor presencia en los alrededores de las ciudades y zonas urbanas, esta revista recoge un estudio dirigido por científicos de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmósferas de la Universidad de Miami que analizó el comportamiento de tres especies de escualos (toro, nodriza y tiburón martillo) y que concluía que los tiburones se están acostumbrando cada vez más a la presencia humana.
Según los investigadores, los comportamientos de los animales rastreados eran similares a los de las especies terrestres que pueden adaptarse a los entornos urbanos. «Parecía que no le hacían ascos a la actividad de las zonas costeras. Al revés, parecían interesados en las actividades humanas», señala National Geographic sobre las conclusiones del estudio.
En este sentido, explican que los tiburones acudían a las costas, atraídos, entre otras cosas, por el olor de las capturas descartadas por los pescadores cercanos al puerto.