Los sindicatos de Comisiones Obreras y CSI-CISF criticaron ayer que la dirección del hospital no haya tomado las medidas sanitarias cuando surgieron los primeros casos. «Se ha trabajado mal y a destiempo. Las medidas se podían haber tomado mucho antes», opinó ayer Elena Riera, del CSI-CSIF. Añadió que los sindicatos «han de hacer un examen de autoconciencia, porque ninguno de los trabajadores afectados por la sarna ha requerido al sindicato para que se les informe».
En un extenso comunicado remitido ayer por la Federación de Sanidad de CC OO, el sindicato sostiene que la actuación «ha sido a destiempo y posiblemente negligente ante el contagio masivo de trabajadores, enfermo, familiares de los trabajadores (entre ellos hijos de corta edad) y familiares de enfermos».
Los primeros casos comenzaron a partir del mes de julio. El 19 de agosto, «el personal sanitario, hartos de la pasividad que se ha apoderado del caso, reclaman a la Dirección de Enfermería, el 19 de agosto, que tome medidas por lo que les sucede». Aseguran que los trabajadores afectados remitieron una carta al gerente el 31 de agosto, «denunciando lo que están sufriendo y que están descontentos con la dirección del hospital porque no se toman medidas». CCOO señaló que se les han facilitado «unas cifras maquilladas de 16 casos y 6 bajas, cuando en la dirección territorial del Insalud se barajan 20 casos y 9 bajas».