Las obras para abastecer a la población de Sant Josep con el agua de la desaladora de Sant Antoni se están retrasando por culpa del proyecto de la ronda norte, actualmente paralizado por el Govern.
El director general del Institut Balear de l'Aigua, José Manuel Fayas, explicó que ya se ha terminado de construir el depósito regulador en sa Atalaya, que tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos, así como gran parte del entramado de tuberías subterráneas.
El Ibagua confía en que la población de Sant Josep, por lo menos la parte de la bahía, comience a recibir agua desalada antes del próximo verano. No obstante, todo dependerá de cómo evolucionen las obras de la ronda norte de Sant Antoni.
Estas reformas tienen un coste de 270 millones, financiados al cien por cien por el Ministerio de Medio Ambiente y permitirán aprovechar mejor la capacidad de la desaladora de Sant Antoni. Esta planta produce un máximo de 4.000 metros cúbicos de agua en plena temporada turística, cuando está preparada para suministrar el triple.
En un principio, estaba previsto que las obras finalizaran el año pasado, aunque sufrieron un importante retraso, debido a que tuvieron que paralizarse durante casi seis meses, coincidiendo con el transcurso de la temporada turística. Ahora, la construcción de la ronda de Sant Antoni -que también empezará con retraso sobre lo previstoha vuelto ha provocar una nueva demora en el proyecto.