El Govern balear impulsará la puesta en marcha de un programa de protección del litoral y regeneración del sistema dunar de ses Salines de Eivissa. Esta iniciativa pretende continuar con el proyecto que se ha llevado a cabo en Formentera, «aunque introduciendo varias correcciones», señaló el conseller insular de Medi Ambient, Joan Buades, quien confía en que las primeras actuaciones puedan promoverse el próximo año.
«Es de lógica pura que se deben emprender actuaciones en esta materia y que habrá que invertir en un programa parecido al de Formentera, aunque será un modelo integrado, con menos infraestructuras», afirmó Buades, quien calificó de «chapuza» el proyecto inicial de regeneración dunar previsto para esta isla.
«Afortunadamente -señala- gracias a la presión del Grup d'Ornitologia Balear (GOB) se consiguió cambiar una planificación excesivamente desarrollista. En el caso de Eivissa, tenemos claro que la prioridad será la conservación de los espacios naturales, y no la creación de una red de parkings en la zona dunar».
Una de las actuaciones previstas para ses Salines de Eivissa será reordenar la masiva entrada de vehículos, ya que sólo durante este verano unas 839.000 personas han pasado por la Reserva. También se cambiarán las zonas de aparcamientos para evitar daños al sistema dunar y se evitará la masificación que padecen las playas de ses Salines y es Cavallet.
La misma dirección de la Reserva Natural ha mostrado su interés por llevar adelante un programa de recuperación del litoral ibicenco, para el que no se descarta pedir ayudas económicas al Gobierno central, que también financió el plan de Formentera.
El Govern balear anunció hace unas semanas el inicio de la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de ses Salines de Eivissa y Formentera, una normativa que establecerá el nivel de protección que se dará a este espacio natural, comenzando por un diagnóstico de su estado actual.