El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Formentera, Miquel Ribas, considera muy positiva la decisión adoptada hace un par de meses por el Govern balear de regular el uso de ciertos aparejos y técnicas artesanales de pesca propios de las islas Pitiüses como el rail, el morenell, la lenceta y la préctica del grumeig, consistente en atraer bancos de peces lanzando al agua el pescado, pan u otros alimentos para después pescarlos con caña.
En la orden del Govern publicada a finales de junio en el BOCAIB se reconoce que «desde tiempo inmemorial, es una práctica tradicional en muchos puntos de las Illes Balears, el uso de ciertos aparejos y técnicas artesanales... ninguno de los cuales son utilizados hoy en día por los pescadores profesionales». Para Miquel Ribas estos aparejos eran utilizados «no sólo por pescadores deportivos sino incluso por los que no tenían barca como los ralls de saupa, lo que pasa es que por ser artes exclusivas de aquí los confundían con ralls que se emplean en otros lugares de la península para pescar otro tipo de peces».
Para Miquel Ribas, la decisión de regular la utilización de estas artes es «un motivo de satisfacción» y no ha dudado en señalar que «fue el Govern anterior, en junio y después de las elecciones cuando decidieron dar esta este paso». Ribas ha señalado que hablé del tema con el conseller Josep Juan Cardona hce más de un año y me informó de que estaba haciendo todo lo posible para legalizar estas artes y aparejos».