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Damià Pons: «La situación del Xarc es de una problemática compleja»

El ´chat´ de Ultima Hora Digital obliga al conseller d´Educació a dar explicaciones sobre la situación del instituto

El conseller Pons, junto a Llorenç Valverde antes de dar inicio el 'chat'.

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«La situación del Xarc es de una problemática compleja y de resolución no inmediata», respondió ayer el conseller d'Educació, Damià Pons, a través del 'chat' de Ultima Hora Digital. El conseller recordó que mientras tanto no se resuelven los problemas existentes «se ha propuesto al instituto el doble turno porque es la solución pedagógica más adecuada para solucionar el tema de la masificación».

Pons respondió a los internautas todas las dudas acerca de la situación de la educación en las Islas y avanzó su intención de crear un consell social de la llengua catalana «como un espacio de debate y reflexión sobre la situación de la lengua y su proceso de normalización lingüística». En este sentido, se refirió a la ley de normalización lingüística que marca el catalán como lengua vehicular en la enseñanza y que desde la Conselleria se pretende que se fomente la aplicación de esta ley: «Se ha de velar para que este objetivo se cumpla», señaló.

Además, aludió al déficit de su departamento que «se ha de resolver procurando una renegociación de las transferencias de educación con el Estado. Las cifras son tan abrumadoras que el Estado no se tendría que oponer a la necesidad de revisión».

Una interina, desde Eivissa, preguntó a Pons porque no se ha tenido en cuenta su experiencia como docente en el último curso en los criterios de baremación y su reclamación fue desestimada. Los internautas preguntaron, además, si había pensado en resolver el problema que representa la incorporación de alumnos extranjeros a las clases una vez que ha comenzado el curso, a lo que Pons contestó que uno de sus objetivos es intensificar los grupos de acogida y de educación compensatoria.

Ante la poca motivación del profesorado para formar parte de los equipos directivos, Damià Pons reconoció la importancia de esta labor y considera que «sería razonable que la Administración establezca mecanismos para incentivar el profesorado».

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