El alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha anunciado, a raíz de la visita del representante de la Demarcación de Costas, que para el próximo verano se tomarán medidas preventivas para corregir «la presión que ejercen los coches y las motos desde tierra y la presión de los yates y fondeos desde el mar».
Por lo que respecta a la cuestión marítima en la zona comprendida entre el puerto de la Savina y el islote de s'Espalmador, Isidor Torres señaló que «se realizará un balizamiento correcto desde Cavall den Borras hasta s'Espalmador» para que no se produzca la actual presión de yates y embarcaciones. Torres asegura que «el Patronat Municipal de Medi Ambient estudiará sistemas de fondeo que permitan regular esta práctica y para ello quizás se tome como ejemplo el sistema empleado en el archipiélago de Cabrera».
En cuanto a la presión terrestre que realizan los coches y motos fundamentalmente, Torres especificó que «la grúa municipal actuará dentro de la Reserva Natural y en este sentido habrá una mayor implicación en el control del acceso por parte de la Policía Local». De forma paralela también habrá un mayor nivel de información para los usuarios a quienes se especificará que salvo en las zonas autorizadas no se podrá aparcar.