Los productores de vino de las Pitiüses, sobre todo los de la zona de Sant Mateu, esperan repetir los resultados conseguidos en la cosecha del año pasado.
La ausencia de lluvias, el sol y el clima han propiciado que la uva haya madurado antes y, por tanto, en algunas zonas de Eivissa, se ha tenido que adelantar la vendimia. A pesar de la sequía, la producción de uva en Eivissa y Formentera será similar a la del pasado año, según los datos que manejan los responsables de la bodegas de Sant Mateu, la principal zona de producción de Eivissa.
A pesar de las buenas previsiones, los pequeños productores no descartan que el año produzca un vino de peor calidad, «a causa del proceso de maduración que ha seguido la uva», destacan.
Según los datos facilitados por la Conselleria d'Agricultura del Govern balear, 1999 puede batir récords en cuanto a la producción anual de vino en las Islas. En el caso de Eivissa los datos no serán muy diferentes a los del año 98 cuando, se llegaron a producir un total de 21.872 litros de vino para comercializar. Estas cifras corresponden a la elaboración que tiene denominación geográfica como «Vi de la Terra». La Conselleria además, cifra en unos 100.000 litros, el vino que se producen en Eivissa para consumo propio. Se trata, según el informe de Agricultura, de producciones no controladas que recogen las cifras de uva destinada a la producción de vino para consumo familiar. Agricultura controla, en estos momentos, la producción de vid en las Pitiüses en fincas que superan las cien hectáreas en Eivissa y las 50 en Formentera.