El senador por Eivissa y Formentera, Isidor Torres, defenderá el próximo martes en la Cámara alta una moción que tiene por objetivo dar a conocer a los enfermos de riñón la existencia de la «diálisis domiciliaria», un tratamiento que se puede aplicar en casa del paciente sin que sea necesario acudir varias veces a la semana al hospital o centro médico. Torres, que presenta la moción en nombre del grupo mixto del Senado, solicita que esta Cámara inste al Gobierno a facilitar el acceso a la diálisis domiciliaria a aquellas personas que lo deseen. «Este tratamiento supone mayor comodidad y es psicológicamente beneficioso, ya que los ambientes hospitalarios, generalmente, influyen en el paciente de manera más negativa», señala Torres en la exposición de motivos que acompaña a la moción.
En la que constituirá una de sus primeras intervenciones ante el pleno del Senado, el formenterés también solicitará «que se habiliten hospitales y equipos humanos preparados para llevar a cabo el entrenamiento que el enfermo y su familia requieran para la aplicación de dicho tratamiento». Tal y como explica el senador, utilizar la «diálisis domiciliaria» no es sólo una cuestión de voluntad por parte del paciente, sino que tienen que garantizarse unas determinadas condiciones físicas y psíquicas. Además, el enfermo y su familia tienen que comprometerse a realizar un curso de aprendizaje y el domicilio tiene que reunir una serie de condiciones.
El senador pitiuso resalta en su moción las ventajas que tiene para el paciente este sistema, entre las que cita la libertad de horario, la intimidad, el aumento de autoestima, la mayor calidad de vida, etc. También se valora el ahorro económico que puede suponer este método para la Seguridad Social, por lo que solicita que se dé a conocer entre los enfermos renales y se fomente su uso por parte de los estamentos oficiales.