El Govern balear acabará este año el proyecto de balizamiento de las tres reservas marinas de las islas para que el año que viene pueda comenzar a instalarse la señalización de las zonas protegidas. Los técnicos de la Conselleria d'Agricultura del Govern ultimarán en las próximas semanas los informes sobre el tipo de baliza que deberá instalarse en cada espacio concreto dependiendo de la superficie y la profundidad del área protegida. La reserva marina de las Pitiüses abraza toda la zona de s'Espardell y una parte de ses Salines que ya fueron protegidas por el ley en el año 1995.
A pesar de que la creación de las reservas ya se ha publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), los pescadores, concesionarios y recreativos desconocen el alcance de la medida de protección. Por ello, la Conselleria está elaborando un tríptico informativo que se distribuirá en los diferentes clubs náuticos para que la gente esté informada de la protección. Al mismo tiempo se instalarán paneles en los puertos afectados por la reserva.
El objetivo principal de la reserva marina es conseguir incrementar los caladeros y facilitar la creación de los bancos de pesca. Una vez colocadas las balizas que delimiten los espacios afectados por la reserva, el Govern tiene la intención de realizar un seguimiento de las reservas para poder observar como evolucionan las diferentes especies marinas.