El senador por Eivissa y Formentera, Isidor Torres, ha presentado un escrito a la presidencia del Senado en la que solicita que se solicita la construcción de un hospital en Formentera. Torres quiere que la Cámara alta reconozca la importancia de esta infraestructura y considera que con esta petición puede iniciarse el debate sobre cuáles son las necesidades sanitarias de la isla.
Torres reconoce que las competencias en esta materia corresponden en estos momentos al Gobierno central, pero apunta que lo más importante en estos momentos es «que se trate la cuestión». Está convencido de que para llegar a buen puerto hará falta dar diferentes pasos a lo largo del tiempo y señala que si su propuesta culmina con el inicio de estudios de viabilidad ya se habrá abierto el camino hacia la construcción del hospital.
El senador pitiuso parte de la base de que Formentera tiene una población de 6.500 personas que, durante seis meses al año, se multiplica hasta por cinco. «Es evidente, y creo que todos lo tenemos claro, que el actual centro de salud es insuficiente para las necesidades de la isla». Sin embargo, Isidor Torres quiere evitar que cuando se hable de hospital se piense necesariamente en los referentes de Can Misses (Eivissa) o Son Dureta (Mallorca). El senador considera que se puede encontrar una solución intermedia que no suponga un despilfarro de recursos, pero sea suficiente para lo que necesitan los ciudadanos y turistas que visitan la isla.
El también alcalde de Formentera reconoce que hay dos demandas concretas con las que la población está muy sensibilizada: la falta de medios para poder dar a luz en la isla o para poder atender a los enfermos terminales para que pasen los últimos días de su vida cerca de sus familias. «Esto requiere de un mínimo equipamiento sanitario que pasa por un quirófano», señala Torres en referencia al problema de la maternidad.