JAIME MOREDA
Iberia ha sustituido desde ayer los reactores DC 9 que realizaban
los vuelos entre islas por turbohélices de Air Nostrum que
promocionan la Comunitat Valenciana en las Balears. El primer avión
de la compañía Air Nostrum procedente de Eivissa aterrizó en el
aeropuerto de Son Sant Joan a las 9:15 de la mañana, con diez
minutos de adelanto sobre la hora prevista de llegada. Las 50
plazas del Fokker estaban ocupadas en su totalidad y la opinión de
los pasajeros ante este tipo de aviones fue favorable, en líneas
generales, aunque alguno de ellos se quejó de que el ruido de los
motores era excesivo y de que los asientos son un poco estrechos.
El comandante del aparato, José Ramón Alonso, indicó, por su parte,
que para vuelos de esta duración (alrededor de 25 minutos), los
aviones turbohélices son una buena solución. «Lo importante es que
haya una mayor frecuencia de vuelos para facilitar al usuario el
desplazamiento y, además, como estos aparatos son reducidos, el
servicio es más personalizado». Spanair es la única compañía que en
estos momentos realiza los vuelos entre islas con aviones a
reacción, en concreto con el modelo MD 83. Por su parte, Air Europa
utiliza el modelo ATP 64 Y. La utilización de estas aeronaves ha
generado una polémica entre Iberia y el Govern, quien ha expresado
su malestar por el hecho de que la compañía de bandera española
haya dejado de volar entre las islas y deje estos trayectos a la
compañía privada Air Nostrum, sin que recibiera un previo aviso.
Unidos por los turbohélices
Air Nostrum vuela desde ayer entre Mallorca, Menorca y Eivissa promocionando la Comunitat Valenciana