El magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Alfredo Roldán Guerrero, prosiguió ayer las diligencias encaminadas a dilucidar el recurso entre Costas y los 49 propietarios de parcelas de Formentera, que se muestran disconformes con el Deslinde de la Zona Marítimo Terrestre de la isla efectuado por la Demarcación de Costas.
Roldán Herrero realizó la segunda de las visitas, que se prolongarán hasta el próximo sábado, acompañado de la secretaria judicial, Maria Elena Cornejo Pérez, del abogado del Estado, Juan Manuel Martín, el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Carlos Garau, el vigilante de Costas de Formentera, Joan Güell, y Jesús Solaguren, de la Dirección General de Costas.
Durante la jornada practicaron pruebas de reconocimiento judicial en pleitos en los que se discute el dominio público con Salinera Española en las zonas de s'Estany Pudent y Ses Salines de Formentera. Martín aseguró ayer que «este no es un tema en el que sólo tenga participación el abogado del Estado y por ello se han citado a todos y cada uno de los recurrentes para que formulen observaciones que se harán constar en acta como alegaciones de las partes». En este sentido, la secretaria judicial María Elena Cornejo Pérez aseveró que podrán comparecer en las diligencias.
El abogado del Estado recalcó que la zona se está inspeccionando por razón de las propiedades colindantes ya que, según Martín, «hay que dilucidar hasta donde llega el dominio público, ya que, en función de ello hay una servidumbre de protección más ancha o más estrecha, depende de la calificación del terrenos».