El ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno, Jesús Posada, afirmó ayer en el Senado respondiendo a una pregunta planteada por el senador por Eivissa y Formentera, Isidor Torres, que es objetivo del Ejecutivo central «erradicar todas las consecuencias de la pesca ilegal en nuestras aguas» y, en concreto, trabajar para que desaparezca de las Pitiüses la práctica no autorizada de la pesca con palangre de fondo, una competencia ilegal que preocupa mucho a las cofradías de las Islas. Posadas dijo «ser consciente» de las denuncias planteadas por dichas cofradías y añadió que está dispuesto a trabajar para «erradicar» este problema .
Torres planteó ayer esta cuestión al Gobierno central porque así se lo habían solicitado los propios pescadores, que se quejan de que este tipo de práctica está diezmando las especies de las aguas pitiusas y perjudicando gravemente al sector pesquero, complementario del turístico.
Para evitar que las barcas que utilizan esta técnica sin permiso dejen de faenar en aguas de Eivissa y Formentera, el Gobierno tiene intención de impulsar el servicio de inspección, de tal manera que haya más control y vigilancia. Además, también está previsto que se mejore la tramitación de las denuncias, para que el proceso sea más rápido y los patrones de las embarcaciones no queden impunes.
Estas medidas, en caso de que lleguen efectivamente a ponerse en marcha, son valoradas positivamente por el senador Isidor Torres que, además, planteó en su segundo turno de intervención en la Cámara alta la necesidad de incrementar las multas: «Lo que he pedido es que la cuantía de las multas se ajuste a la situación porque ahora mismo se da la circunstancia de que a estos pescadores les compensa seguir faenando aunque les multen», explicó Torres. El senador considera que esta propuesta fue bien recibida por el ministro, que se pronunció de forma «sensata» y mostró «su sensibilidad hacia la posibilidad de que en un futuro próximo puedan adecuarse mejor las sanciones», opinó ayer el representante de las Pitiüses.