El equipo de gobierno del Consell Insular (Pacte Progressista) debe decidir en los próximos días las retribuciones que cobrarán el próximo año la presidenta, Pilar Costa, y los consellers que no reciben un sueldo del Parlament balear. Según explicó el jefe del gabinete de Presidència, Josep Ramon Balanzat, «la filosofía es que el político sólo puede cobrar un sueldo». Esta máxima, dice Balanzat, ya se está cumpliendo, aunque de cara al año 2000 hay que realizar algunos ajustes.
El pasado mes de septiembre, todas las fuerzas políticas pactaron una subida de sueldos que afectaba al Parlament balear, al Consell Insular de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma. También estaba previsto que en ese acuerdo global se acordaran los sueldos de los consells de Menorca y las Pitiüses pero, finalmente, ambas instituciones quedaron fuera del trato.
Según explica el diputado Miquel Ramón, las cifras que entonces se preveían establecían que la presidenta cobraría 8.450.000 pesetas brutas anuales, el vicepresidente 7.600.000 y los consellers del equipo de gobierno alrededor de los 7 millones. Es muy probable que las cifras que se aprueben en el presupuesto del próximo ejercicio ronden estas cantidades para no entrar en polémica aunque, como puntualiza Ramón, «no están obligados para nada a hacerlo».