Dos miembros de la asociación de Amics del Parcs de Balears procedentes de Palma colaboraron ayer en la iniciativa promovida por la Reserva Natural de ses Salines sobre recolección de semillas de pino y sabina. En menos de un mes, esta organización -que cuenta en tan sólo diez años escasos de andadura con más de doscientos socios en Mallorca y cerca de 150 voluntarios- ha realizado dos viajes a Eivissa, con un primer acto de presentación oficial hace algunas semanas y ahora involucrados de lleno en el desarrollo de este programa.
«Fundamentalmente nuestras actuaciones están siempre vinculadas a zonas protegidas por lo que acudimos a llamamientos y peticiones concretas que se hacen desde los lugares con estas características», apuntaba uno de los desplazados. El biólogo Jaume Estadellas explicaba la importancia de la propuesta: «En concreto la actividad de hoy servirá para aportar datos a un estudio que se está realizando sobre dichas especies de manera conjunta tanto en Eivissa como Formentera, de manera que puedan realizarse comparaciones y extraerse determinadas conclusiones pormenorizadas acerca de los requisitos climatológicos, del suelo, etc, y las relaciones ecológicas que de ahí se derivan».
Además, la experiencia es el primer paso para la creación de un banco de semillas que pretende continuar en la línea de investigación y estudio a la que antes se hacía referencia con la ventaja de que podría realizarse, en la medida de lo posible, con medios propios. En la actualidad la ayuda procede de ingenieros forestales de Madrid donde se cuenta con los requisitos de conocimiento adecuados.