El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido al Consell Insular un escrito en el que se informa de la intención del Gobierno central de desarrollar el proyecto de protección de las dunas de la zona de ses Salines y es Cavallet. Según explicó la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado orden a la Demarcación de Costas de Balears para que encargue la realización de un estudio para llevar a cabo esta protección. Pilar Costa destacó que estos trabajos se llevarán a cabo con la colaboración de las instituciones insulares, además de las organizaciones ecologistas de Eivissa y, especialmente, de los responsables de la Reserva Natural de ses Salines. De momento, no existe ninguna partida económica para llevar a cabo esta protección aunque, según Costa, es el primer paso para proteger la zona. «Estamos muy satisfechos por la rápida respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a la propuesta del Consell», destacó la presidenta del Consell.
La petición de la comisión de gobierno de la máxima institución insular pretende la realización de un programa de protección de la zona dunar que existe en el litoral sur de la isla y, en concreto, la regeneración del área de ses Salines y es Cavallet, en un tramo que está afectado por la protección de la Reserva. El proyecto que se pretende llevar a cabo es similar al que Costas ya ha realizado en la isla de Formentera y que ha permitido recuperar las zonas dunares de esta isla. La inversión económica para rehabilitar el litoral formenterés rondó los 800 millones de pesetas financiados, casi totalmente, por los fondos de cohesión de la Unión Europea.
La petición del Consell, que ahora ha sido aceptada por el Gobierno, se justifica a causa de la presión turística que vive la zona. Además, el escrito enviado desde Eivissa destaca que «se debe reorganizar y señalizar todo el espacio de las dunas para favorecer su conservación». Como ejemplo a seguir se estudiará la labor de recuperación realizada en la zona de ses Illetes y de Mitjorn. Allí, los trabajos han permitido la reordenación de todos los accesos, viales y aparcamientos a las zonas costeras, así como la recuperación de la vegetación autóctona. El coordinador de la Reserva Natural de Eivissa y Formentera, Jaume Estarellas, destacó la eficacia demostrada por el plan desarrollado en Formentera. «Es un hecho muy positivo el que se haya aprobado este programa porque significará poder revitalizar todo el espacio dunar de ses salines y de es Cavallet», señaló el coordinador de la Reserva. Según Estarellas, el programa pretende, por un lado, preservar el valor medioambiental de la zona y permitir la reordenación turística de todo este espacio, especialmente visitado por los turistas durante la temporada de verano.