El hospital Can Misses de Eivissa estudia qué tratamientos son más viables para reducir la transmisión del sida de madres a hijos. Desde principios de año se han previsto varias cesáreas electivas en el hospital del Insalud de Eivissa. Se trata de que se programe el parto antes de que la madre rompa aguas, momento en el que aumenta el riesgo de transmisión del VIH de la madre al niño. Antes de dar a luz, a la mujer embarazada se le facilita antirretrovirales por vía intravenosa para que, llegado ese momento, las posibilidades sean mínimas.
Los estudios científicos realizados recogen que el riesgo de contagio de madre a hijo con este sistema es sólo de un dos por ciento. Con el tratamiento antirretroviral el riesgo disminuía de un 25 a un 8%.
Sin embargo, el coordinador de sida en Can Misses, Ramón Canet, no ocultaba los riesgos que supone este tratamiento: «A la madre se le expone a un mayor riesgo por la hemorragia, infección y anestesia», apuntó.
Los avances de la medicina no descartan realizar otro tipo de alternativas en un futuro. Hace aproximadamente un mes se difundió en Uganda un tratamiento, que consiste en que una hora antes del parto se le facilita a una mujer unas pastillas, denominadas Nevinarapina, que desciende el riesgo de infección.