Amics de la Terra, Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) de Eivissa, y Grup d'Ornitologia Balear (GOB) de Formentera demandaron ayer la elaboración de un nuevo plan de defensa contra incendios para Eivissa que incluya también a Formentera. Un plan que se base en criterios ambientales con una participación multidisciplinar de diferentes técnicos. Entre las medidas más urgentes figura la creación de una plaza fija de técnico de incendios para coordinar las labores de limpieza y prevención.
Hazel Morgan, de Amics de la Terra, Juan Carlos Palerm, del GEN, y Xavier Alvarez, del GOB, se reunieron ayer en las inmediaciones del area de Cas Mut, lugar en el que se declaró un incendio forestal en junio de 1994, para exponer a la opinión pública las graves carencias existentes en materia de contraincendios y las medidas necesarias.
Los ecologistas han elaborado un informe que recoge las propuestas para una mejor prevención en la extinción de incendios en Eivissa y Formentera, que fue remitido hace un mes a la Conselleria de Medi Ambient del Govern.
Morgan recordó que el riesgo de incendios es mayor debido al abandono de las actividades agrícolas que ha provocado que los bosques se encuentren repletos de materias seca, los campos poblados de matorrales, a lo que se suman las fiestas ilegales o la apertura de caminos vecinales. Los ecologistas denuncian la falta de puntos de apoyo de vigilancia forestal. «Las atalayas son inadecuadas e insuficientes», señaló la presidenta de Amics de la Terra, que recordó que el único punto de vigilancia que está en condiciones es el que se encuentra en Camp Vell.
Pese a que la situación en Eivissa es precaria, el GOB recordó que en Formentera es peor. «No hay ni un plan de defensa contra incendios, ni vehículos adecuados, ni medios materiales adecuados. Es una situación vergonzosa y peligrosa, por lo que reclamamos a las autoridades que adopten las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias», exigió Alvarez.