Este año la industria turística de las Pitiüses ha experimentado un nuevo crecimiento histórico, según se desprende del informe económico y social de 1999 elaborado por la entidad financiera «Sa Nostra». Los ingresos por este concepto superan este año los 184.000 millones de pesetas, un 14'8 por ciento más que en 1998. El incremento de la demanda turística, el aumento del gasto diario por cada visitante, cifrado en 8.360 pesetas, y una subida de la estancia media de los turistas han propiciado, según el director del informe, Miquel Alenyà, este aumento de los ingresos por turismo.
La economía de las Pitiüses ha vuelto a registrar un nuevo incremento «muy importante», que sitúa el Producto Interior Bruto (PIB) de Eivissa y Formentera en un 7'5 por ciento, una cifra superior a la registrada en Balears, a la media nacional y a la europea. Al margen del turismo, la construcción continúa siendo el otro motor de la economía insular. Este año, esta actividad ha crecido un 9 por ciento debido al incremento de la demanda, sobre todo de viviendas, a causa de un aumento en unas 2.000 personas de la población de Eivissa.
Miquel Alenyà destacó que este aumento de la actividad constructora ha provocado que continúen subiendo los índices de ocupación y también la producción de materiales destinados a la edificación.