El Sol Pinet Playa es el primer hotel de las Pitiüses que puede recibir el calificativo de ecológico, después de haber superado la auditoría del programa Ecotur. Atrás quedan dos años de trabajo y otros muchos por delante pues, a partir de ahora, tendrá que cumplir con los objetivos de ahorro energético que se ha marcado y aprobar los exámenes a los que será sometido cada tres años.
El director de este establecimiento, Gabino Canales, resaltó ayer el trabajo realizado por todo el personal: «El mérito es de la gente porque, aunque haya alguien que tenga que tirar del carro, el personal tiene una importancia fundamental», señaló.
Hasta el momento, el Sol Pinet Playa es el primer hotel de las Pitiüses que se ha presentado a estas pruebas. Canales reconoce que suponen mucho trabajo porque son mucho más exigentes en materia medioambiental que las establecidas para conseguir la «Q» de calidad, un distintivo que también quieren obtener el próximo año. El director del hotel señalaba ayer que Ecotur exige controles sobre las aguas residuales, las calderas, las basuras (pesadas diariamente y separadas de forma selectiva), las pilas, los humos y todos los productos que recibe el hotel de otras empresas. «Hay que recoger de forma separada los fluorescentes, las pinturas y hasta las tiritas. Y todo esto, a golpe de talón», explica, ya que reconoce que la inversión a la que han tenido que hacer frente para llegar a culminar este proyecto ha sido elevada.