El pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera aprobó por mayoría el pasado día 13, manifestarse en contra del proyecto de implantación de un impuesto o canon turístico en Balears, según explicó ayer el presidente de la institución cameral, Miquel Lladó.
La Cámara de Comercio apoya el hecho de que se haya creado un fondo turístico para protección del medio ambiente y las zonas turísticas, «pero estamos en contra de que se utilice el impuesto turístico para conseguir dinero, dado que pensamos que el turista ya paga suficientes impuestos y contribuye con ello al mantenimiento de los servicios. Y el propio sector turístico, con el pago de sus impuestos, ya contabiliza al Estado suficiente dinero, de ahí que tiene que ser el propio Estado el que tiene que revertir parte del dinero que recauda en Balears al fondo turístico».
Lladó añade que Madrid debe financiera el actual déficit con Balears, «esto tiene que revertir en la mejora de infraestructuras y en financiar fondos como el que ha implantado el Govern en materia turística. El pleno de la Cámara ha considerado, en este sentido, que el impuesto turístico lo pague directamente Madrid. Hay que tener muy claro que no hay que demonizar al turista como si fuera el culpable de todos los problemas que afectan al turismo balear».
La entidad cameral no se había pronunciado hasta la fecha sobre el impacto del impuesto turístico por la falta de ideas concretas, «nuestro posicionamiento debía de ser claro y acorde con los contactos mantenidos para dar un mensaje corporativo».