La Conselleria de Sanitat del Govern ha inmovilizado en Eivissa un total de 82 kilos de productos comercializados por la empresa de charcutería francesa Societé Coundray, investigada porque se ha encontrado la bacteria denominada 'Listeria Monocytogenes' en sus productos. Al menos seis kilos de estos productos, rilletes (paté de oca) y langotines (lengua de cerdo), se vendieron en Eivissa.
Ante estas circunstancias, Sanitat se ha puesto en contacto con el Insalud para informarle acerca de esta actuación y si se producen casos de contaminación en las Pitiüses a consecuencia de la bacteria. El primer aviso acerca de la existencia de partidas de rilletes en Eivissa lo recibió Sanitat de la red alimentaria europea y, posteriormente, del Ministerio de Sanidad «que comunicó que una empresa ibicenca de distribución había adquirido una partida de este producto», explicó el director de Sanitat, Josep Pomar. La empresa de distribución adoptó las medidas oportunas el pasado viernes. Un día después, Sanitat levantó el acta de inmovilización del producto, salvo una pequeña parte de la partida, seis kilos, que se ha vendido en un establecimiento especalizado en productos «delicatessen» en Eivissa.
Sanitat ha tomado muestras para analizar las partidas inmovilizadas. El laboratorio tardará unos cuatro días en comprobar la incidencia de esta bacteria. Pomar señaló ayer que con estos resultados se determinará si los patés y la lengua de cerdo tienen listeriosis, ya que «no significa que el producto que está en Eivissa está contaminado».