Los trescientos cincuenta y dos concesionarios de las casetas varadero de Formentera que quieran seguir utilizándolas y se apruebe su permanencia deberán pagar un canon a la Demarcación de Costas de unas mil pesetas anuales por metro cuadrado ocupado, decisión que no gustó a la mayoría de los usuarios ta que consideran excesiva esta cantidad.
Más de un centenar de usuarios de casetas varadero de Formentera se reunieron ayer en el cine de Sant Francesc con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el máximo responsable de la Demarcación de Costas de Balears, Carles Garau, para tratar sobre el tema de la regularización de las concesiones de dichas casetas. La reunión se tuvo que trasladar al cine de Sant Francesc, ya que el salón de plenos del Consistorio, inicialmente previsto para el acto, se quedó pequeño ante la gran avalancha de usuarios de las casetas.
La consellera de Cultura comentó a los usuarios los pasos llevados a cabo por la Comissió de Patrimoni para declarar las casetas varadero Bien de Interés Cultural y remarcó que «sólo se protegerán las que tengan valor histórico o etnológico». Fanny Tur avanzó que los propietarios de las casetas declaradas BIC tendrán derecho a recibir ayudas para su mantenimiento.