El conseller d'Educació, Damià Pons, afirmó ayer en el Parlament que Balears necesita 25 nuevos centros educativos y que deben acometerse importantes mejoras en cuatro institutos. Pons compareció ante el pleno de la Cámara para explicar la escasa financiación que ha obtenido Balears para gestionar las competencias de Educació y reclamó que «el Estado sea solidario con estas islas y aumente la dotación económica».
Pons planteó que Balears es la autonomía donde más ha crecido la población estudiantil "un 12'3 por ciento" y la que registra el mayor número de alumnos por aula. Además, Balears es la autonomía donde más ha disminuido el número de alumnos matriculados, y la segunda comunidad que menos dinero ha recibido por alumno. Asimismo, la Comunitat balear es la segunda de las diez donde se ha transferido Educació con menos gasto por centro "101.793.532 pesetas".
Por otra parte, el diputado del PP y ex presidente del Parlament, Joan Huguet, aseguró ayer que la primera de las materias que el Govern transferirá a los consells insulars no será efectiva «antes del 1 de enero del 2001». Huguet utilizó las preguntas de control parlamentario al Ejecutivo para recordar que ninguna transferencia ha sido debatida en el seno de la comisión técnica interinsular, órgano que debe tratar sobre las materias que serán gestionadas por los consells y que son administradas hoy en día por el Govern. El Pacte «es incapaz de cumplir sus compromisos», señaló Huguet en referencia a la voluntad del Ejecutivo de concretar el traspaso este año.