La comisión política de Izquierda Unida descarta que el fracaso electoral de los últimos comicios se deba «a un voto de castigo directo al Pacte». El coordinador general de IU, José Manuel Rubio, señaló ayer tras la reunión de la comisión política, donde se analizaron los resultados electorales que «se trata de un pequeño desastre o gran bajada de la izquierda en general, tanto el PSOE como en IU». A juicio de Rubio, «se trata de un efecto que viene de fuera». El coordinador general de IU defendió el proyecto de gobierno del pacto de la izquierda de Balears. «No se han hecho cosas espectaculares, pero está intentando funcionar. El electorado puede ser que no lo haya entendido», indicó.
A partir de ahora, el coordinador anunció que «se exigirá el programa pactado, intentar incrementar la eficacia de gobierno y que la gestión directa de las consellerias, en manos de IU, se rentabilice, que se vea el trabajo que se está haciendo». Así, se tratará de «explicar bien la línea concreta de IU», indicó. De este modo, se tratará de conjugar las ideas de partido, «pero siendo fieles y consecuentes con la acción de gobierno».
Dentro de la autocrítica realizada, Rubio señaló que tanto el PSOE como la formación en la que milita «venían de unas crisis internas que han cobrado factura».
En la reunión celebrada ayer en la sede del partido en las Pitiüses asistieron los miembros de la comisión política integrada, además de Rubio, por Daniel Moreno, Miquel Ramón, Jorge Roselló, Santiago Pizarro, Marià Torres, José Manuel Soria, María Angeles de la Vega, Elva Alonso y Antoni Planells.