La preocupación manifiesta del sector turístico balear por el hecho de que el programa de vacaciones senior Pla Oci 60 del Govern no se pudiera realizar en la edición 2000-2001 fue solventada ayer por el Ejecutivo balear al decidir que vuelva a ser el Instituto Balear de Turismo el que se encargue de la adjudicación del concurso, para lo cual se arbitrará una partida económica de 150 millones de pesetas.
La decisión del conseller de Turisme, Celestí Alomar, de eliminar del presupuesto del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) los 150 millones del programa Pla Oci'60 y asignar este programa a la Conselleria de Benestar Social, había ralentizado todo el proceso del nuevo concurso, que fue ganado hace tres años por la empresa mixta Mundo Social (Viajes Marsans, Viajes Halcón, Viajes Iberia y Viajes Barceló).
La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, había mostrado también su preocupación, ya que su departamento no contaba con la financiación suficiente para afrontar este programa, lo cual ha motivado que al final el Ejecutivo balear haya decidido variar su estrategia, «este programa de vacaciones tiene un efecto directo sobre el proceso de desestacionalización de la oferta turística, de ahí que sea lógico que Ibatur se encargue del mismo. Se han dado las instrucciones necesarias para que se arbitre la partida presupuestaria oportuna para permitir su continuidad», indicaron desde el Consolat de la Mar.
En la edición 1999-2000, el Pla Oci'60 benefició a 10.000 residentes de Balears. El precio de los paquetes ocho días en régimen de pensión completa se fijó en 13.200 pesetas y de 21.870 pesetas en los viajes entre Menorca y Eivissa. Los beneficiarios de este programa son todos los pensionistas de invalidez, jubilación o viudedad mayores de 60 años. Respecto al próximo concurso del Imserso, que el Consejo de Ministros de ayer debía de haber aprobado la dotación económica y número de plazas para la edición 2000-2001, está previsto que se continúe con el mismo presupuesto anterior, 7.000 millones de pesetas, y el de beneficiarios, 400.000.