Los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep y el Consell Insular han coordinado sus actuaciones para poder presentar proyectos a la Unión Europea (UE) y solicitar que sean subvencionados a través del Fondo de Cohesión. La actuación conjunta era imprescindible porque sólo pueden beneficiarse de estas ayudas los municipios de más de 50.000 habitantes, condición que no reunía ninguna de las tres localidades de forma individual.
Los seis proyectos que se remitirán a la UE implican mejoras en el saneamiento o instalación de redes de pluviales y tienen un coste de 1.197 millones. El conseller de Cooperació Municipal, Vicent Tur, los dio a conocer ayer acompañado por el senador Enrique Fajarnés y responsables municipales de Eivissa y Santa Eulària. Todos ellos destacaron la buena colaboración de todas las partes para sacar adelante la iniciativa y Fajarnés quiso agradecer la colaboración de directores generales y del que ha sido hasta esta semana ministro de Asuntos Exteriores, el ibicenco Abel Matutes.
Vicent Tur explicó que los proyectos han sido redactados por los ayuntamientos, que también deberán acometer la parte del presupuesto que no sea pagada por la UE, puesto que ésta financia el 80 por ciento de las obras como máximo. Se espera que este mismo año se conozca si estos trabajos recibirán algún tipo de ayuda económica y, a partir de entonces, los consistorios tendrán un plazo de dos años para sacarlas a concurso y llevarlas a cabo.